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lunes, 26 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN A LAS REDES-SEGUNDO PARCIAL


BLOQUE  III. ARQUITECTURA E INTERCONEXIÓN DE REDES
3.1. ARQUITECTURAS BÁSICAS.
3.1.1. TOPOLOGÍA.

LA TOPOLOGIA ES UNA MANERA DE CONFIGURAR LOS EQUIPOS INTERCONECTADOS EN UNA RED DE AREA LOCAL
BUS.
LA RED EN BUS CONSISTE EN UN SIMPLE CABLE LINEAL AL CUAL TODAS ESTACIONES ESTAN CONECTADAS.
 
    ANILLO.
 CONSITE EN UN CICLO CONTINUO Y CERRADO QUE ENLAZA LAS ESTACIONES DE LA RED DE AREA LOCAL; ES DECIR, CA ESTACION ESTA  CONECTADA DE MANERA DIRECTA A LA ESTACION PRECEDENTE  Y ASI EN LO SUCESIVO HASTA LLEGAR A LA ULTIMA ESTACION QUE ESTA CONECTADA A LA PRIMERA, CON LO CUAL SE COMPLETA EL CICLO

    ESTRELLA.

TIENE UN ACOMPUTADORA O CENTRO AL CUAL ESTAN CONECTADOS TODOS LOS NODOS. LOS NODOS NO ESTAN CONECTADOS UNO CON OTRO SINO SOLO CON EL CENTRO POR EL CUAL PASAN LOS MENSAJES.

    ÁRBOL.
LA TOPOLOGÍA EN ÁRBOL PUEDE VERSE COMO UNA COMBINACIÓN DE VARIAS TOPOLOGÍAS EN ESTRELLA. TANTO LA DE ÁRBOL COMO LA DE ESTRELLA SON SIMILARES A LA DE BUS CUANDO EL NODO DE INTERCONEXIÓN TRABAJA EN MODO DIFUSIÓN, PUES LA INFORMACIÓN SE PROPAGA HACIA TODAS LAS ESTACIONES, SOLO QUE EN ESTA TOPOLOGÍA LAS RAMIFICACIONES SE EXTIENDEN A PARTIR DE UN PUNTO RAÍZ (ESTRELLA), A TANTAS RAMIFICACIONES COMO SEAN POSIBLES, SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL.

 •    COMPUESTA.
UNA TOPOLOGÍA HÍBRIDA, ESTÁ COMPUESTA POR LA INTEGRACIÓN DE REDES CON DISTINTAS TOPOLOGÍAS, HACIENDO ASÍ, UNA RED GLOBAL HOMOGÉNEA. SU IMPLEMENTACIÓN SE DEBE A LA COMPLEJIDAD DE LA SOLUCIÓN DE RED, O BIEN AL AUMENTO EN NÚMERO DE DISPOSITIVOS, LO QUE HACE NECESARIO ESTABLECER UNA TOPOLOGÍA DE ESTE TIPO.
 
3.1.2. RED ETHERNET.
ARQUITECTURA QUE SE BASA EN EL PROTOCOLO CSMA/CD ACEPTA TOPOLOGIS EN BUS Y ESTRELLA.
 
3.1.3. RED TOKEN RING.
ARQUITECTURA QUE UTILIZA LA FIBRA OPTICA COMO MEDIO DE
TRANSMISION, ALCANZANDO VELOCIDADES DE 100MBPS. ES UNA 
ARQUITECTURA ABIERTA BASADA EN EL PROTOCOLO DE PASO DE ESTAFETA SOBRE UNA TOPOLOGIA EN ANILLO.

3.1.4. RED APPLE TALK.
ARQUITECTURA QUE SE BASA EN EL PROTOCOLO CSMA/CA ACEPTA TOPOLOGIA EN BUS, SE UTILIZA CON COMPUTADORAS MACINTOSH
 
3.1.5. RED FDDI.

EL ESTÁNDAR FDDI LO DESARROLLO EL COMITÉ DE ESTÁNDARES ACREDITADO X3T9.5, QUE ESTA RECONOCIDO POR EL INSTITUTO AMERICANO NACIONAL DE ESTÁNDARES (ANSI). EL ESTANDAR ESTA BASADO EN EL CABLE DE FIBRA ÓPTICA, TIENE UNA VELOCIDAD DE 100 MBPS Y UTILIZA EL MÉTODO DE ACCESO DE PASO DE TESTIGO. LAS PRINCIPALES RAZONES PARA SELECCIONAR FDDI SON LA DISTANCIA, LA SEGURIDAD Y LA VELOCIDAD.


CDDI
ARQUITECTURA ABIERTA QUE SE  BASA N EL PROTOCOLO DE PASO DE TESTIGO Y ACEPTA TOPOLOGIS EN ESTRELLA Y ANILLO FUE INTRODUCIDO POR IBM

3.1.6. RED ARCNET
ARQUITECTURA QUE SE  BASA EN EL PROTOCOLO DE PASO DE TESTIGO Y ACEPTA TOPOLOGIAS EN BUS Y ESTRELLA, FUE LA PRIMERA RED QUE TUVO ACEPTACION COMERCIAL

SUBDIVISION DE REDES
CAPACIDAD PARA SEGMENTAR UNA RED DE COMPUTADORAS EN OTRAS MAS PEQUEÑAS

LAS ARQUITECTURAS ARCNET, TOKEN RING, ARCNET SON DE LAS POSIBLES SOLUCIONES EN LAS REDES, EN CUANTO A ARQUITECTURAS, SON LAS TRES QUE YA ESTAN ESTABLECIDAS Y QUE AL MISMO TIEMPO CUENTAN CON UNA GRAN DIFUSION

3.2. INTERCONEXIÓN DE REDES.

LA TECNOLOGIA DE RED ES UN CONJUNTO DE PROTOCOLOS, TOPOLOGIAS Y MEDIOS DE TRANSMISION. RESALTANDO EL NUMERO MAXIMO DE ESTACIONES EN LA RED, EN TANTO LA TOPOLOGIA Y EL PROTOCOLO DETERMINAN EL TIPO DE CANAL Y REPETIDOR QUE SE HAN DE UTILIZAR
 
3.2.1. MÓDEM.
SIRVE PARA ACEPTAR DATOS DE UN COMPUTADOR Y CONVERTIR LAS SEÑALES
DIGITALES EN SEÑALES ANALOGICAS PARA QUE SE TRANSMITAN A TRAVES DE LA 
LINEA TELEFONICA.

 EN LA TRANSMISION ANALÓGICA DE LOS DATOS, ESPECIFICAMENTE  EL MODEM CONVIERTE SEÑALES Y LAS ENVIA A OTRO COMPUTADOR.

EN LA TRANSMISION DIGITAL DE LOS DATOS, ESPECIFICAMENTE  EL MODEM CONVIERTE SEÑALES Y LAS ENVIA A OTRO COMPUTADOR
 
3.2.2. COMPUERTAS (GATEWAYS).
ES UN SISTEMA FORMADO POR HARDWARE Y SOFTWARE QUE PERMITE LAS
COMUNICACIONESENTRE UNA RED LOCAL Y UN GRAN COMPUTADOR. 
DISPOSITIVO QUE SE UTILIZA PARA CONECTAR DOS O MAS SEGMENTOS DE UNA RED 
DE COMPUTADORAS

3.2.3. PUENTES (BRIDGES).
SIRVE PARA ENLAZAR REDES LOCALES SIMILARES O DISTINTAS, COMO
ETHERNET Y TOKEN RING. SON AQUELLOS QUE ESTAN ORIENTADOS EN LA 
CONEXIÓN DE SUBREDES.

3.2.4. RUTEADORES (ROUTERS).
ES UN SISTEMA UTILIZADO PARA TRANSFERIR DATOS ENTRE DOS REDES QUE UTILIZAN UN MISMO PROTOCOLO. DISPOSITIVO QUE SE UTILIZA PARA CONECTAR DOS REDES DE COMPUTADORAS INDEPENDIENTES Y CAPACIDAD PARA DEFINIR LA MEJOR RUTA DE TRANSPORTE PARA LA INFORMACION

3.2.5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

<<INVESTIGACION>>
3.3 CLASES FUNDAMENTALES DE REDES
Se puede establecer comunicación entre dos o mas equipos, ya sea mediante tarjeta de red alámbrica o inalámbrica, así como también a través de puertos seriales.
LAS REDES SIN TARJETAS. Son aquellas que utilizan enlaces a través de puertos serie o paralelo para transferir archivos o compartir periféricos.



UNA RED DE PUNTO A PUNTO. Es un conjunto de medios que hace posible la comunicación entre dos computadores determinados de forma permanente.

Los sistemas que manejan el modelo punto a punto, no existe un servidor central, si no que todas las estaciones comparten sus recursos de igual a igual.


Los sistemas operativos de red invisible LAN 3.3, LANTASTIC 5.0, NETWARE LITE 1.1, WINDOWS PARA TRABAJO EN GRUPO, 10NET 5.1 pertenecen al modelo punto a punto
EL MODELO DE RED CLIENTE-SERVIDOR. Esta basado en servidores que funcionan de manera central. El modelo cliente-servidor y modelo de red punto a punto son los dos grupos en los que se dividen los sistemas operativos de red.
Los sistemas que manejan el modelo cliente- servidor funcionan siguiendo el esquema de un servidor principal que proporciona el soporte de las estaciones de red.

Los sistemas operativos de red NETWARE 3.11, NETWARE 4.01, MICROSOFT LAN MANAGER 2.2, MICROSOFT WINDOWS CON ADVANCED SERVER Y VINES 5.52, pertenecen al modelo cliente-servidor.


3.3.3 PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO
Una colección de computadores conectados por una red de comunicaciones, que el usuario percibe como un solo sistema, el usuario accesa los recursos remotos de la misma manera en que accesa recursos locales.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone en otro componente y debe de ser capaz de reemplazarlo, El tamaño de un sistema distribuido puede ser muy variado, ya sean decenas de hosts, centenas de hosts, y miles o millones de hosts.

En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.



BLOQUE IV. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE REDES DE ÁREA LOCAL
4.1. RED DE ÁREA LOCAL.
4.1.1. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LOS DEPARTAMENTOS.
4.1.2. DETECCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN.
4.1.3. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO COTIDIANOS QUE SE LLEVAN A CABO.
4.1.4. ESTIMACIÓN DEL USO Y TRÁFICO DE LA RED.
4.2. CABLEADO Y CONECTORIZACIÓN.
4.2.1. UBICACIÓN DEL EQUIPO (SITE).
  • RACK O GABINETE.
  • PANEL DE CONEXIÓN.
  • HUB.
4.2.2. DISEÑO DEL CABLEADO.
CABLEADO ESTRUCTURADO.
FIBRA ÓPTICA.
4.2.3. DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CONECTORIZACIÓN.
  • ROSETAS.
  • RJ45.
  • CAJAS.
  • CANALETA.
  • TUBERÍA.

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